Layone Morales comienza el Campeonato Provincial de Motocross-Trofeo MX Almería 2019 en lo más alto


El ganador MX1 Open de la edición del año pasado, clausurada el pasado miércoles, se lleva en Berja la primera prueba de la nueva edición

El Campeonato Provincial de Motocross-Trofeo MX Almería echó a andar este domingo en Berja en su edición de 2019, con más de medio centenar de participantes en el Circuito de Castala, apenas unos días después de haber clausurado, en una gala celebrada en Roquetas de Mar, la edición de 2018, con la entrega de distinciones a pilotos, instituciones y patrocinadores.

La quinta edición del Campeonato Provincial de Motocross-Trofeo MX Almería arrancó con el mismo ganador que durante el año anterior. Layone Morales se alzó con la victoria en MX1 Open, mientras que en la categoría MX2 asombró Saúl Giménez en su salto a esta categoría, procedente de los 85 c.c. cadetes que dominó en la anterior edición. En esta última categoría también se impuso en su primera participación Máximo Zambón, subcampeón el año pasado en los 65 c.c.

Layone Morales dominó las dos mangas absolutas para hacerse con el triunfo. En la primera, por delante de Óscar Viciedo y Joe Cole, que alcanzaba la tercera posición después de que esta la ocupara durante buena parte de la carrera Javier Lozano.

Precisamente, Lozano comenzó mandando en la segunda manga, pero tras el tercer giro Layone tomó la delantera y ya no la soltaría hasta el final, con Saúl Giménez remontando hasta la segunda posición global.

La general de MX1 la lidera tras esta primera cita Layone Morales, seguido de Javier Lozano y Óscar Viciedo, mientras que en MX2 Saúl Giménez es primero, igualado en cabeza con Joe Cole, siendo la tercera plaza provisional para Veremundo Javier Sánchez. Entre los veteranos, las dos mangas, y por consiguiente la general, quedaron encabezadas por Jesús Zamora, seguido de José Antonio Rodríguez Román y Manuel Pérez Sierra.

La categoría de aficionados estuvo, como también fuera habitual en la pasada edición, protagonizada por una igualdad máxima. Juan Antonio Yeguas y Joe Steven Noble lideraron la primera manga, con Samuel Martínez Duarte en tercera posición durante muchos momentos, pero cediendo puestos en el tramo final para dar paso a una intensa lucha entre Francisco José Jerez y Aitor Artés, que fue finalmente quien entraba tercero en meta.

En la segunda, Yeguas alternó el primer puesto con Francisco Anastasio Flores, pero acabó repitiendo triunfo en la manga. Noble remontó hasta la segunda posición y Mario Alarcón, que marchó en tercer lugar durante algunas vueltas, acabó cediendo su lugar a Jerez.

Juan Antonio Yeguas se hizo con la primera posición general en Aficionados MX1, seguido de Francisco Anastasio Flores y Mario Alarcón, mientras que en Aficionados MX2 Joe Steven Noble se alzó con el triunfo seguido de Francisco José Jerez y Aitor Artés.

En cuanto a la carrera de cadetes de 85 c.c., Máximo Zambón dominó las dos mangas para ser el primer líder del campeonato, seguido de Alberto Alcolea y Modesto González. En los alevines de 65 c.c., Niklas Bruckner hizo doblete, seguido de Antonio Ruiz y Rafael Contreras, mientras que los 50 c.c. los dominó Sergio Fernández, seguido de Javier Carrique y Damián González, quienes intercambiaron segunda y tercera posición en ambas mangas.

La prueba estuvo organizada por MX Almería, nacido de la unión entre los clubes Moto-Móvil Club FarraGP, Motoclub Aguadulce y Moto Íllar Club, así como por el Ayuntamiento de Berja, la Federación Andaluza de Motociclismo (FAM) y la Diputación Provincial de Almería, y contó con el patrocinio de Ford Indamóvil, Instalaciones Eléctricas Segura, Zamora Racing Pro, Moto Racing El Ejido, Joyerías VSRY, Grúas El Canario y Cano & Azor Motors.

Imagen: Mario Bustos/MXFull.com