El Campeonato Provincial de Motocross-Trofeo MX Almería arranca con una espectacular jornada en Berja

Layone Morales en MX1, tras una dura batalla con Gianni Panebianco, y Joe Cole en MX2, primeros líderes del circuito en la categoría Open

El Campeonato Provincial de Motocross-Trofeo MX Almería se estrenó este domingo en Berja con una espectacular mañana de competición en la que participaron más de 60 pilotos y que contó, como suele ser habitual en el municipio virgitano, con una gran afluencia de aficionados al motociclismo y el motocross.

La categoría Open, prueba reina del trofeo, deparó un tremendo espectáculo por parte de Gianni Panebianco y Layone Morales. Apenas medio segundo les separó ya en los entrenamientos clasificatorios y ambos protagonizaron una encarnizada lucha por la primera posición, sobre todo en la segunda de las mangas.

Panebianco se impuso en la primera y lideró la segunda hasta su ecuador, momento en el que Layone le tomó la delantera para llevarse la victoria final y el liderato del campeonato provincial tras las dos primeras pruebas, aunque con igualdad de puntos. Joe Cole marcaba el mejor registro en MX2 y Javier Tello entre los veteranos, ganando ambos cada una de las dos mangas.

Berja volvió a contar con una importante afluencia de aficionados. | MXFull.com

En aficionados, Charlie Croucher, que hizo el mejor tiempo en los entrenamientos, dominó la primera manga durante nueve vueltas hasta que Juan Carlos Parra, en una magnífica progresión desde la quinta plaza, acabó arrebatándole el liderato a falta de dos vueltas. Una jugada que Parra repetiría en la segunda manga, en la que fue en todo momento en tercera posición hasta, ya en la última vuelta, superar a José Martínez Guirado y Manuel Ruiz Romero, que había liderado toda la sesión. Una dura y entretenida lucha tras la que, por categorías, Juan Carlos Parra terminaba líder en MX1 seguido de Ruiz Romero, mientras que Francisco Antonio Fernández Medina se hacía con el triunfo en MX2 tras el pinchazo de Croucher en la segunda manga.

En cuanto a la cilindrada de 85 c.c, el actual campeón de la categoría Saúl Giménez fue el gran dominador desde los entrenamientos, donde ya marcó el mejor tiempo, y no abandonó la cabeza de la carrera en ninguna de las dos salidas, en las que Manuel Segura fue segundo y en las que destacó el debut de la piloto Andrea Jiménez, que compitió a un nivel altísimo y estuvo entre los mejores durante ambas sesiones.

Por último, en la categoría alevín el vencedor de la jornada virgitana fue Máximo Zambón, que se impuso de forma clara en la primera manga y con algo más de discusión por parte de Salvador Pérez Carneiro en la segunda, dentro de los 65 c.c. Benigno García fue el mejor en ambos casos entre las motos de 50 c.c.

Los participantes ofrecieron un gran espectáculo en Castala. | mxfull.com

Durante toda la jornada, en el circuito de Castala, que presentó un aspecto inmejorable dada la lluvia caída durante la madrugada del sábado al domingo y el trabajo realizado por Rafael Contreras, técnico encargado de la preparación del mismo, se contó con la presencia de Manuel Francisco Céspedes, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Berja, y Víctor Moreno, gerente del Patronato Municipal de Deportes de Berja. Ambos disfrutaron de todas las pruebas celebradas durante el domingo acompañados por José Luis Alonso, presidente del MX Almería y directivo de la Federación Andaluza de Motociclismo en Almería, así como por Gerónimo García González, director de carreras; y Javier Sánchez Piña, técnico de carreras.

La próxima cita del Campeonato Provincial de Motocross-Trofeo MX Almería tendrá lugar en Ruescas (Níjar) en mayo. Será la segunda de las siete fechas programadas en el calendario, a la que seguirán Balerma (El Ejido) el 10 de junio, Cuevas del Almanzora el 15 de septiembre, Tíjola el 30 de septiembre, Gádor el 28 de octubre y Zurgena el 25 de noviembre.

Clasificaciones Berja 18-03-2018